top of page

Durante mi infancia viví en una de las muchas casas patios del barrio sevillano de "La Puerta Osario" junto a mis 5 hermanos, padres, tíos, primos y abuelos.

Estudié en el conservatorio de música en Sevilla, dónde me concentré en la composición y toque clásico de la guitarra.

Mis raíces gitanas, de la familia de "Los Vargas", pronto me llevaron al flamenco cuando comencé a tocar como un profesional mientras era aún un adolescente de 16años.

He acompañado a muchos artistas famosos del Flamenco y he estado en conciertos y festivales en casi todos los rincones del mundo. En Tokio(Japón), Río(Brasil), ciudad de México, Washington y Miami en los Estados Unidos. En Europa he tocado prácticamente en cada país: Inglaterra, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, entre otros.

A finales de los años 70 grabé disco con el inigualable Antonio Núñez "El Chocolate", llamado "El Duende" y a principios de los 80 grabé otro disco con El Niño de San Lorenzo.

BIOGRAFÍA

Fuí uno de los miembros originales del grupo más famoso de Flamenco en España "LOS BOLECOS" con Rafael "El Negro", el Farruco y Matilde Coral.

Por algunos años, también fuí el guitarrista exclusivo de Antonio Cortés "Chiquetete". De hecho, no hay ningún artista de Flamenco de primer nivel con el que no haya trabajado en un momento u otro de mi vida.

Las últimas actuaciones fueron en compañía de mi cuñado y cantaor jerezano Enrique Soto, de la familia de los Sorderas de Jerez(hijo de Manuel Soto) y de su hermano Vicente Soto.

A día de hoy, imparto clases de Guitarra Flamenca a todos los niveles en el centro de Sevilla.

FAMILIA MENDIOLA

Mi familia, por parte de mi padre, es de los Vargas. Una familia gitana muy antigua y muy extensa en Sevilla. Estamos también relacionados con los Pavones, por parte de mi abuela Carmen.

 

Aunque somos de familia paya y gitana, nos identificamos más con la parte gitana porque nos hemos criado en el lado de la familia paterna, en un barrio donde los vecinos eran en su mayor parte gitanos y los payos que por allí vivían estaban "agitanizados". De hecho, si se era payo o gitano nunca salía a relucir. Todos teníamos una cosa en común: la pobreza.

Mi familia estuvo de siempre muy metida en el Flamenco. Mi tía Hortensia y mis 3 hermanas, Luisa, Carmen y Virginia Mendiola fueron bailaoras profesionales de los años 80. Ellas trabajaron en dos cuadros flamencos muy importantes: "Los Tarantos" y "Las Brujas" y bailaron en varias películas de Flamenco.

Mi hermano Miguel Mendiola era la oveja negra de la familia en el aspecto artístico, como él decía, pero fué el único que tuvo la oportunidad de ir a la Universidad, ya que no vivía con nosotros. Se fué a Estados Unidos, dónde trabajó como Ingeniero Aeronáutico en la NASA. Además era Poeta, Filósofo, Articulista y Autor Teatral, entre otras disciplinas. A pesar de su crecimiento intelectual, nunca olvidó a su familia y en sus ratos libres era el Director de una revista gitana, llamada "SASTIPEN", que en la lengua calé, quiere decir: "Salud y Libertad". También era un gran aficionado a Internet y difundía cuánto podía la cultura gitana, obteniendo grandes recompensas. Escribió y compuso una obra teatral llamada "La Salamandra", dónde mi cuñado Enrique Soto y yo intervenimos para hacer la parte musical.

Mi hermano Alberto Mendiola es mi admirador número uno y me acompañaba a todos los festejos. También es un gran amante del Flamenco.

bottom of page